13/11/12

"Al ebook todavía le queda camino tecnológico por recorrer"


 Print Friendly and PDF

Hoy tenemos el placer de presentar nuestro formulario a Alexis Ravelo, el genio de la novela negra.
············································································································································


Foto de Chiqui García

Alexis Ravelo Betancor nace en Las Palmas de Gran Canaria, su actual residencia, en 1971. Ha publicado relatos en diversas antologías, así como novelas de género negro y criminal. En Algunos textículos (Anroart, 2007) hace incursión en el microrrelato.










1. Un autor

Es injusto que me obligues a elegir uno, porque elegiría uno para cada día del año. Si he de elegir uno, estoy entre Borges y Cortázar. A los 20, probablemente me hubiera quedado con Cortázar. Tengo 41, así que me quedo con Borges.

2. Un libro

Me ocurre lo mismo que con la pregunta anterior. Si me obligas, Ficciones, de Jorge Luis Borges. 

3. Tu opinión acerca de los best sellers. ¿Merecen sus autores la riqueza?

El éxito comercial no tiene nada de malo. Galdós, Víctor Hugo, Dickens o Alejandro Dumas fueron best sellers en su momento. Lo que me preocupa es cómo ha disminuido la exigencia de calidad entre editores y lectores, la falta de imaginación. Hasta la década de 2000, en las listas de los más vendidos había libros estupendos como El nombre de la rosa, El perfume o Seda. No creo que un libro sea mejor porque esté escrito para una minoría, pero no debemos confundir jamás el precio con el valor de una obra. Puede que en términos económicos, un Dan Brown, por ejemplo, valga mucho, pero literariamente carece de valor alguno, sus libros no son solo innecesarios, sino que están escritos muy pobremente. Pero eso no es un problema. El problema es que los grandes grupos editoriales acaparan tanto espacio (tienen poder para nimbar suplementos, espacios de radio y televisión, y escaparates y mesas de novedades en las librerías) que resulta muy difícil que otros textos, publicados por editoriales pequeñas y medianas, lleguen a las manos del lector. Incluso muchos de los autores que publican esos grandes grupos, pero cuyas ventas no se cuentan por decenas de miles, quedan casi inmediatamente descatalogados. Y lo más terrible: los autores jóvenes los toman como ejemplo y copian sus métodos de escritura, buscando una fama y una riqueza fáciles que, por supuesto, no alcanzarán. Creo que esos son los problemas: no que se vendan mucho, sino que la mayor parte sean realmente malos.

4. ¿Que será del libro tal y como lo conocemos?

Si te refieres al libro convencional en relación a los nuevos soportes, pienso que ambos sobrevivirán. Por un lado, al ebook todavía le queda camino tecnológico por recorrer. Por otro, la industria del libro ya va adaptándose. Puede que el ebook haya hecho daño, eso sí, al libro de bolsillo, pero el trade y la tapa dura continuarán vendiéndose. Lo que habrá que regular, de una buena vez, es el mercado del ebook: que las editoriales se acostumbren a ofrecer ebooks de calidad, bien traducidos, editados, etc.; y que los lectores se acostumbren a que los libros, aun por un precio razonable, hay que pagarlos, porque los escritores también tienen que comer y no podemos llenar la nube de productos culturales elaborados por diletantes.   

5. ¿Ordenador, pluma o máquina de escribir?

Echo mucho de menos mi vieja máquina de escribir, pero, las cosas como son, el ordenador es mucho más práctico, rápido, silencioso y útil. En todo caso, el comienzo de cada texto lo escribo a pluma estilográfica, en cuadernos (siempre hay que llevar un cuaderno encima). A partir de esos primeros borradores, escribo en el ordenador, sobre todo si estoy trabajando en una novela.

6. Consejos para llegar a escritor y no morir en el intento.

Leer mucho, sobre todo a los autores que ya están muertos, tener muchísima paciencia y vestirse de humildad. Asistir a talleres literarios puede ayudar, porque no solo aprendemos de los demás, sino que nos ponen en nuestro sitio. No pensar en publicar, sino en escribir bien. Si el texto es de calidad, el editor acaba apareciendo. Lo importante es lo primero, no lo segundo. Tener siempre en cuenta el consejo de Horacio Quiroga (escribir es una larga paciencia) y el de Hemingway (el objeto más importante del cuarto de un escritor es la papelera).
············································································································································

Preguntas personales


7. En Tres funerales para Eladio Monroy dices de tu protagonista que: "es muchas personas que conozco". Si te vieras obligado a identificarlo en un personaje de actualidad, ¿quién sería?

Pues no se me ocurre ningún personaje público con el que se pudiera ver identificado Monroy. Él es un tipo de la calle, una persona pequeña que se mueve entre gente pequeña. Me gustaría que se pareciera al juez Garzón, uno de mis héroes, pero no se parece: Garzón es un caballero templado que respeta la legalidad y Monroy es un canalla que vive constantemente al margen de ella.

8. Un pajarito nos ha contado que sueles colaborar en varios talleres literarios. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello?

Me gusta mucho impartir talleres porque no solo reflexiono sobre mi propio trabajo creativo, sino porque constantemente encuentro muchísimo talento entre los participantes. Me llevo grandes y agradables sorpresas cuando leemos los textos de los talleristas. Lo peor no tiene que ver con los talleres, sino con algo de lo que los participantes no deben culpa: las carencias bibliográficas. Esto no ocurre solo en los institutos, sino en los talleres que imparto a adultos. Ver que personas que quieren escribir no han leído a Kafka, a Rulfo, a Homero o a Yourcenar, que no son, precisamente, autores poco célebres, me da mucha pena. Pero, dándole la vuelta, también me alegra ser quien les hable de esos textos y, espero, quien contribuya a que los conozcan y los lean.


2 Deja tu comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la recomendación de leer escritores muertos de Alexis Ravelo. Secundo la moción; a la que añadiría leer cuentos literarios de escritores fallecidos o a punto. A veces nos perdemos en inmensas novelas cuya calidad literaria se reduce al comienzo, a un par de giros y a un final sorpresivo.
    Por todo ello, Recomiendo http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/
    Un lugar donde poder hablar de LITERATURA (con mayúsculas, por si no ha quedado claro)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "EL ÁLDAKING": Trilogía de ciencia ficción ESCRITA EN EL PERÚ.
    Aquí una especie de trailer... espero les guste ... click en el video y dale "LIKE" o "ME GUSTA" ______APOYEN DIFUNDIÉNDOLO PARA SU PRONTA PUBLICACIÓN ^_^ ♫♫ ♪♪♪

    UNA HISTORIA DONDE LOS HUMANOS LLEGAREMOS A SER LEYENDA!!... INCLUSO DIOSES. ÚNETE Y DESCÚBRELO.

    http://www.youtube.com/watch?v=4MV0-mfEWBI

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2012 Literaturas y literatos. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks