14/11/12

El boca a boca


 Print Friendly and PDF


Foto de FDV


Si ve un anuncio de un libro en la televisión, desconfíe.

Este es el mejor consejo que un lector puede darle a otro lector. Otro buen consejo, obvio, sería la recomendación de un libro, ya que estamos hablando entre lectores.

Hay que decir que un anuncio en la televisión sobre un libro no se da muchas veces, pero cuando ocurre, algo turbio ocurre detrás. Y qué más turbio puede haber en un libro que el hecho de que no se venda, y más cuando se ha invertido mucho dinero en su promoción. Porque, no olvidemos, el dinero es la clave del mundo editorial (como el de cualquier negocio) así como la promoción es la clave del éxito de un libro. Por eso mismo, el último recurso de la editorial es el anuncio televisivo, no por lo inefectivo (pues seguramente dará buenos resultados), sino por lo caro.

Que usted vea en la televisión un anuncio del último libro de María Dueñas o de Luz Gabás (ambos de editorial Planeta, la editorial que dejó a un lado el mercado editorial para invertir sus ganancias en otros negocios como el pescado congelado o el mercado inmobiliario) requiere una segunda lectura (nunca mejor dicho).Para empezar, el libro de Luz Gabás venía recomendado mediante una faja colorida por María Dueñas. Es decir, la autora best seller cuya utilidad a la hora de recomendar libros es la de igualar las ventas del libro recomendado a los suyos. No funcionó. Hicieron tan visible el nombre de María Dueñas en la faja que la gente iba buscando el “nuevo libro de Dueñas”, y cuando se daban cuenta de que no era así, lo dejaban en la estantería con hastío.

Había que buscar otra salida. Ni los carteles, ni pagar por disponer de más espacio en las grandes librerías había dado el resultado esperado. Solución: el anuncio en la televisión. Un lector sabe (debería saber, cómo no saberlo) que los libros no son mejores por salir en la televisión. No son más bonitos. No le van a gustar más. Si la existencia de un libro llega a usted a través de la caja tonta (lo que significa poner dinero, dinero y más dinero por unos escasos 15 o 20 segundos) y no a través de la recomendación de una vecina/amiga/familiar como tantos otros le han llegado, es que ese libro solo merece la pena para la editorial, no para el público.

Véase a usted mismo en esta tesitura: recuerde un libro que le haya gustado, tanto como para recomendárselo a alguien. Escoja las palabras adecuadas y muestre por qué le gustó tanto. Si yo fuese una jugadora empedernida, me apostaría toda mi fortuna (que no tengo) a que la frase de “me gustó porque lo vi en un anuncio” no aparece en esa conversación imaginaria. Aparecerán otras, más o menos emotivas, algunas horteras, pero nunca el márketing como factor que lo hizo engancharse al libro.

Un libro, un buen libro, llega por el boca a boca. Es un método muy difícil de conseguir porque es casi imposible de falsear por las editoriales, mucho menos de emular. El boca a boca no miente. Y además es lento. Y gratis. Por lo tanto, en este mercado literario de la compra impulsiva en el que todos los factores de un libro (portada, frases escogidas de la contraportada, fajas, premios al uso, número de ediciones, anuncios, carteles, expositores privilegiados a golpe de talonario, reseñas en periódicos pactadas) están hechos para que olvide pronto el libro que compró y vaya rápidamente a por el próximo, el boca a boca es un revulsivo para el mercado editorial que pone a autores y libros en su sitio.

Si el primer libro de un autor se movió por el boca a boca, hágase esta pregunta: ¿por qué el segundo necesita un anuncio en la televisión? Porque el boca a boca también puede ser el peor enemigo de una editorial. Los lectores fieles a un título no son obligatoriamente fieles a todo lo que escriba un autor. Y no hay nada tan destructivo para el mercado editorial como un ama de casa diciéndoles a sus amigas: “Pues a mí no me gustó”. Todo el dinero invertido por la editorial se puede ir por el retrete si el boca a boca, en lugar de ayudar, se limita a decir la verdad.

Paloma Benavente


Agradecemos a Paloma Benavente el habernos permitido la reproducción de este artículo de su blog Editoralia.

18 Deja tu comentario:

  1. Gracias por la difusión y me encanta la foto. Os deseo mucha suerte en vuestro proyecto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplíquese esta reflexión sobre la publicidad de libros en televisión a cualquier otro artículo de consumo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es el tema del fomento de ventas para la industria, que tienen que ser las que le interesan, tanto económica como ideológicamente. También la obsolescencia programada o el vender coches de lujo es buena económicamente (para ellos, claro), pero se nos ha colado en la cabeza la sensación de que consumir y tener lo último (aunque sea uno de esos aparatos inventados para crear necesidades que nunca han existido) es bueno y el estado natural del hombre. Incluso, la escasa reacción social que se produce ante la megaestafa es signo obvio de que la gente piensa que se puede volver a la situación de hace unos pocos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Nessie. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo... y con la autora del texto, claro está.

      Eliminar
  3. Pues el blog es parte del boca a boca, al menos en la sociedad actual. Recomiendo algo gratis:

    www.novelagratis.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que nos ponemos, sigamos recomendando cosas gratis y (además) libres de copyright. ¿Qué tal un catálogo de software para windows?

      http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el enlace. Maravilloso!!! ;-)

      Eliminar
  4. Tampoco ser portada de Babelia o El Cultural garantiza que se trate de un buen libro. De hecho, la crítica seria está proscrita de esos medios. Recuerdo la impresionante campaña del libro de Cercas sobre el 23-F (un pestiño de libro) y las cosas que las reseñas de amigos dijeron de él: que si era una obra cumbre de la humanidad, que si la sublime literatura mundial, que si un futuro Nobel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, no puedo opinar sobre el libro de cercas porque no lo he leído. Pero el título, "Anatomía de un instante", me tira para atrás una barbaridad. Me parece malísimo, o muy malamente elegido. Ignacio.

      Eliminar
  5. No veo television y mucho menos publicidad, ademas de no comprar nada de lo anunciado.

    ResponderEliminar
  6. evidentemente el que un libro sea anunciado a "voz en grito" por T.V ya es sospechoso. Pero el boca a boca tampoco es ninguna panacea. El penúltimo libro que leí, lo fue por el famoso boca a boca y el libro en cuestión ( super ventas famosisimo) es un bodrio de padre y muy señor mío. Otro que me regalaron sin más y que resultó también un éxito editorial (menos que el super ventas) era muchísimo mejor. No me fío del apoyo brutal y económico a nada, menos, tal vez a un libro. Pero el boca a boca tampoco me dice nada. Me han recomendado decenas de libros (el último de un Nobel) que me han aburrido hasta abandonar su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Todo aplicable al camelo en el "Arte" intereses de Galeristas, criticos y marchantes, asi cualquier adefesio que emborrona un linezo puede ser un genio. ¡¡OJO AL DATO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. 2.000 pesetas por un lienzo de 3 x 4; es decir 12 metros cuadrados + 60 pesetas de pintura = 25 millones de euros. ¡Eso sí, con la firma de "Miró", con su estrellita y todo!

      Eliminar
  8. es raro, pero no sospechoso. Planeta ha editado miles de obras que no han vendido, por eso se van haciendo varias ediciones, para no encontrarse el almacén de lleno de libros huérfanos. Si anuncian Palmeras en la nieve ellos sabrán por qué lo hacen, pero os puedo asegurar que el primer libro de una escritora no les ha supuesto un gran desembolso. Llevan años haciendo promociones en la SER y nadie ha dicho nada.
    Para terminar dos cosas: nunca compraré un libro anunciado en la televisión o en la radio y ¡qué mala es la envidia!

    ResponderEliminar
  9. "El enigma de Baphomet", título nada comercial. Bien escrito. Parece sincero. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  10. "EL ÁLDAKING": Trilogía de ciencia ficción ESCRITA EN EL PERÚ.
    Aquí una especie de trailer... espero les guste ... click en el video y dale "LIKE" o "ME GUSTA" ______APOYEN DIFUNDIÉNDOLO PARA SU PRONTA PUBLICACIÓN ^_^ ♫♫ ♪♪♪

    UNA HISTORIA DONDE LOS HUMANOS LLEGAREMOS A SER LEYENDA!!... INCLUSO DIOSES. ÚNETE Y DESCÚBRELO.

    http://www.youtube.com/watch?v=4MV0-mfEWBI

    ResponderEliminar
  11. If you would like the criminals Nike Air Max to continue a long time period. Through the ages there are different improvements inside growth of Air Jordan pas cher just like the most of all, this Nike jogging shoes.Nike free run are available in a number of styles accommodate for people who wish to retain ourselves actually healthy.

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2012 Literaturas y literatos. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks