12/11/12

La despedida de un grande


 Print Friendly and PDF

"A los setenta y cuatro años, me di cuenta de que no me quedaba mucho tiempo, así que decidí leer las novelas que me gustaban cuando tenía veinte o treinta años, porque no las había releído. Dostoyevski, Turgueniev, Conrad, Hemingway... Cuando terminé, decidí volver a leer todos mis libros, empezando por el final (...) Quería comprobar si había perdido el tiempo escribiendo. Y creo que he tenido bastante éxito. Al final de su vida, el boxeador Joe Louis dijo: 'Hice lo mejor que pude con lo que tenía'. Esto es exactamente lo que yo diría de mi trabajo: hice lo que pude con lo que tenía. Y después de eso, decidí que ya había terminado con la ficción: no la quiero leer ni escribir más, ni hablar de ella".




Éstas son las palabras con las que Philip Roth, uno de los escritores más destacados de su generación y una de las referencias literarias del último cuarto del siglo XX, revela que Némesis (Mondadori, 2011) será su última novela. El eterno candidato al Premio Nobel fue galardonado el pasado mes de octubre con el Premio Príncipe de Asturias, evento al que no pudo acudir por problemas de salud. El anuncio de su retirada fue realizado e una entrevista para la revista francesa Les in Rocks.

Entre sus obras más conocidas encontramos los cuentos de Goodbye, Columbus (Debolsillo, 2007), las novelas El mal de Portnoy (Seix Barral, 2011) y la Trilogía americana, publicada originalmente entre 1997 y 2000, formada por Pastoral americana (Debolsillo, 2005), ganadora del Premio Pulitzer, Me casé con un comunista (Alfaguara, 2006), y La mancha humana (Debolsillo, 2008).

8 Deja tu comentario:

  1. He leído poco a este autor.
    Me anima a encontrarle y es de agradecer la reseña. Austera, sin brillantina. Muy buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. The Catcher in the Rye no se cita aquí, pero parami fue la que me hizo poner la atención sobre Roth. Ahora ya no leo mucho, por razones éticas-sociales, pero seguiré considerándole un gran autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Groucho, gracias por tu comentario. The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) no es de Roth, sino de JD Salinger. Ya tocará este autor en otra ocasión.

      Eliminar
    2. Mira que eres fino Groucho te equivocas de autor.. pero en inglés. Se ve que no leiste a uno ni al otro.

      Eliminar
  3. Esto del dualismo termina siendo un chiste, pero como a veces es práctico pues me sirve. Frente a Auster yo siempre he sido Roth (por una confusión austriaca) y me ha parecido siempre genial. Soy de la opinión de que los escritores, artistas, nunca desertan, por la sencilla razón de que sus obras ya no son suyas, son muestras, de los lectores, y serán interminables sus lecturas y relecturas. Roth seguirá igual como lector, leyendo y releyendo las infinitas lecturas de los escritos, que nunca fueron posesión del autor.

    ResponderEliminar
  4. Roth tiene un cuento genial "La conversión de los judíos". Sus novelas reflejan una desencantada sociedad norteamericana; lo relacionaría más con Updike que con Auster.
    Cuentos de calidad visiten http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Mr. Lemú. Me gustó tu blog.

      Eliminar
  5. Gracias por recordar la frase de Joe Louis, es impecable.

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2012 Literaturas y literatos. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks