4/11/12

Epistolario: Juan Carlos Onetti a Mario Benedetti (1951)


  Print Friendly and PDF

Epistolario es una sección que pretende analizar la relación del escritor con su mundo a través de las cartas que escribe. Hoy, Juan Carlos Onetti a Mario Benedetti.
............................................................................................................................................




Dicen los entendidos que el género epistolar, por la intimidad y espontaneidad de su cometido, es el que hace saltar a la vista el valor literario de su autor. Y los que, como nosotros, no somos de esos entendidos pero nos entendemos, podemos apreciar con facilidad el sentimiento que emana de una buena pluma. Al leer una carta, sin importar destinatarios ni el remitentes, parecería que estuviéramos examinando con una lupa el cerebro y el corazón de su creador, como si lo imagináramos escribiéndola con una sonrisa en los labios o bien con el entrecejo aplastándole las pestañas. Y este es el caso de la correspondencia mantenida entre Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, dos de los nombres más representativos de ese pequeño terruño llamado Uruguay, y también dos personalidades paralelas, lo que se refleja en las tres cartas que he encontrado por ahí. La primera, sin fecha visible, y las otras dos situadas en septiembre-octubre de 2012. Tres cartas de las decenas que, seguramente, intercambiaron. Onetti, ese tipo sombrío y desvergonzado, mantendrá siempre el tono sardónico que lo caracteriza, mientras que Benedetti, el tímido amante de la sencillez, responderá con complacencia y -según mi criterio- cierta cautela.

"En el plano de lo que se llama creación", dice el autor de El astillero en la primera carta, "usted tiene -hasta la fecha, hasta donde yo conozco- mucha habilidad y, en pedazos, talento", lo cual en el mundo onettiano equivale al elogio más cordial. Unas líneas abajo, se ofrece: "Cuando esté problemático y podrido, escríbame y juro contestarle". Y tras un elogio a una tal Sarandy: "Explíqueme por qué no apareció comentario de LVB (La vida breve, que considera su mejor novela) en Marcha (semanario en el que trabajó durante tres años), ausencia que me hiere sentimentalmente: yo la hice, Marcha, durante años y desde el primer día. Presiento que la explicación verdadera será cómica". Y añade: "Estoy un poquito borracho desde el comienzo de la carta; pero sé lo que digo". La respuesta llega el 23 de octubre.

"Afortunadamente, su carta no tenía fecha. Así puedo ignorar cuántos meses hace que estoy en mora (...) Puede ser que me vaya convenciendo de que soy un pasable crítico de los otros y un pésimo, un alfaresco, un comprometido crítico de mí mismo (...) Porque usted es un lector inteligente, un lector crítico (...)". Y se despide: "No se olvide que juró contestarme; por mi parte le aseguro una respuesta rápida, no como esta vez". La réplica también carecerá de fecha, aunque probablemente tarde cerca de un mes en aparecer. Un pequeño comentario del escritor al que rechazan todas las editoriales: "También yo ando dedicado a novelitas: hice una, Los adioses, que Emecé no se atreve a decirme que no me publica". E intenciones para un futuro reciente:  "Pero el juego principal consiste en pensar que para el año próximo me haré un psicoanálisis o un régimen opoterápico, me cambiaré el mood y organizaré mi vida a fin de escribir con regularidad y contestar a buen tiempo las cartas. Saludos cordiales; escríbame".


nicolas161

1 Deja tu comentario:

  1. blog con libros y audiolibros sobre superacion personal
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2012 Literaturas y literatos. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks