18/11/12

Breve repaso del "boom"



Con motivo del cincuenta aniversario del conocido como boom de la literatura latinoamericana, le invitamos a hacer un breve repaso a sus principales figuras.


Jorge Luis Borges

Poco que decir acerca del gran maestro de las letras hispánicas. Innovador en todos los sentidos, es considerado uno de los precursores de esta revolución literaria. Por este motivo, aunque sus obras más célebres no hayan surgido en este período, le incluimos en la lista.

"Casi nadie discute que fue el Cervantes del siglo pasado".

Andrés Neuman


Julio Cortázar

Sus textos suelen tener una finalidad oral y constan de unos geniales cambios de ritmo.
"Lo que llamamos absurdo es nuestra ignorancia"

Julio Cortázar


Gabriel García Márquez

Se dice que él y Borges son los más imitados de la lengua castellana. Lenguaje plagado de regionalismos y arabescos. Premio Nobel 1982.
"Sí, he leído Cien años de soledad, uno de los grandes libros no sólo de nuestro tiempo, sino de cualquier tiempo".

Jorge Luis Borges


Augusto Monterroso

El primer gran maestro del microrrelato. Se hizo servir de un profundo conocimiento de su lengua para formar frases brevísimas, ingeniosas y sugerentes. Su cuento El dinosaurio es considerado el más corto del mundo.




"Monterroso es uno de los maestros en el uso del idioma español, según han reconocido académicos de la lengua".

Mario Cordero Ávila


Carlos Fuentes

Junto a Vargas Llosa, el iniciador del boom. Una de las figuras más representativas de la literatura mexicana.
"Carlos Fuentes se expresaba en un inglés perfecto y parecía ser un hombre que no tuviera ningún tipo de dudas, ni siquiera metafísicas; era para mí lo más remoto a lo que podía compararse con un verdadero escritor."

Reinaldo Arenas


Juan Rulfo

Si un autor que no escribió más de quinientas páginas se hizo mundialmente conocido será por algo. Su novela Pedro Páramo es considerada la mejor del siglo XX.
"Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante".

Gabriel García Márquez


Mario Vargas Llosa

Premio Nobel 2010. Su novela La ciudad y los perros (1962) marca el comienzo del boom.
"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias".

Mario Vargas Llosa


Juan Carlos Onetti

Nuestro favorito. Con una prosa complicada y reflexiva cosiguió reflejar como ninguna otra la melancolía rioplatense en un mundo frágil y de excepcional belleza.




"La mejor o única manera de leerlo es echado en la cama, con mucho tiempo por delante, con una absoluta predisposición de soledad y pereza. Aprenderemos a descubrir sentimientos inéditos, estados de ánimo que formarán parte del repertorio común de nuestra vida pero que tendrán siempre la tonalidad del estilo de Onetti".

Antonio Muñoz Molina


Otros grandes del boom






¡Ahora es su turno! Le invitamos a votar a su preferido en la encuesta de la barra derecha. Asimismo, puede opinar, como siempre, dejando su comentario.

9 Deja tu comentario:

  1. Roa Bastos y su Yo El Supremo.... genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Supremo (con "el" con minúscula) está entre los primeros de mi canon, y no solo del Boom, sino al lado de Faulkner, Proust y tantos otros grandes.- Y tan poco nombrado y recordado! Mi preferido del Boom? Y bueno, si hay que elegir, sin duda Rulfo.-

      Eliminar
  2. Lo siento, me niego a "votar a su preferido" porque me cuesta horrores decidir si Rayuela supera a La Casa Verde, o esta es mejor que La muerte de Artemio Cruz, o a El obsceno pájaro de la noche; o si las narraciones de El Aleph son superiores a las del Llano en Llamas, o a las de El trueno entre las Hojas, o El Baldío, o cualquiera de las crónicas que nos llegan de Santa María, o Macondo - todas ellas maravillosas-. Lo siento, me veo incapaz de votar por alguien en concreto. Creo que lo que le da validez, fuerza, a algo como el "boom" es que no se puede limitar a un sólo autor, sino que debemos fijarnos en el conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Claramente (y en la oscuridad de su ceguera), es seguro que Borges nunca leyó "100 años...", ya que cuando se publica (1967) Borges era totalmente ciego.- La frase es real y está grabada en una entrevista que le hace un periodista Español por Televisión, a mediados de los '70 y que tuve el placer, hace poco, de verla y escucharla.- Está You Tube.- Borges debe haber leído novelas, la mayoría inglesas o traducidas al inglès hasta no más allá de sus cuarenta años.- Las malas lenguas dicen que "Las Palmeras Salvajes", traducida por Borges en 1940, es de su madre Leonor Acevedo, quien, más allá de ser traductora, tenía buena vista.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Borges ya era ciego en ese momento, lo que me induce a pensar que:

      1. O bien Borges se está riendo de García Márquez en otra de sus burlas literarias, o (lo más probable):

      2. Alguien le ha leído la novela a Borges y éste, legítimamente, expresa: "me la he leído".

      Gracias por tu visita y por esta aclaración.

      Eliminar
  4. Es solo una opinión personal. Si bien me es difícil decidir quién es el mejor de una lista que incluye a Borges, Cortázar, Lezaman Lima, Onetti, Rulfo, Fuentes o Carpentier, la inclusión en el grupo de García Márquez me parece totalmente forzada por el mundillo editorial, al ser el escritor de más fácil lectura que surgió en el denominado Boom.

    Sin restarle méritos a su obra Cien años de soledad, me parece un autor que, en conjunto, no es equiparable en calidad literaria al resto.

    ResponderEliminar
  5. La historia que más me fascinó cuando la leí fue "100 años de soledad", era la primera vez que me acercaba al bien llamado "Realismo mágico",y simplemente me pareció algo diferente.
    Sin embargo, de Gabriel García Márquez no he leído nada que se acerque en calidad y fascinación. No es que sea un escritor de una novel, sino que fue el escritor de 100 años, y nadie puede superar ese universo.
    En cambio, como fenómeno global de escritor el más diferente, el más profundo, el que mayor huella ha dejado en mi ser ha sido Borges. Me parece el mayor escritor del siglo XX, y sigo descubriéndole. Nunca me canso, porque pasan semanas de haber leído un cuento y, de repente, surge en mí una historia Borgiana me encaja las piezas de aquel relato que no entendí y el universo se congratula con su existencia. http://fulgoresliterarios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que a mi siempre me pareció que "El Coronel no tiene quien le escriba" es lo mejor que escribió GM.- Si bien es una novela corta, casi un cuento largo, ese Coronel es tan fuerte como el otro, el Aureliano Buendía, literariamente hablando y, sentimentalmente, más entrañable.- Son, sin duda, el otro y el mismo, parafraseando a quien sabemos.- Tienen, además los dos principios y los dos finales tal vez más extraordinarios de la literatura mundial: Uno, recordando cuando conoció el hielo y el otro raspando el jarro para sacarle café.- Uno, el viento final de Macondo, el otro, "puro, explícito, invencible" capaz de comer mierda por su gallo.- Me los sé de memoria desde que tenía menos de 20.-

      Eliminar
  6. Para mi: Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. Julio, por su visión de niño inocente y genial; y Onetti, por sus estilo que me deja boca abierta. Ahora bien, la tercera es, para mi, Clarice Lispector, por sus relatos densos que hacen parecer que se pueda tocar su alma con las manos mientras se lee... Toda una maestra.

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2012 Literaturas y literatos. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks